El portafolio de inversión que te regala café

En la vida tenemos dos momentos clave, cuando rompemos nuestro primer cochinito, y el día que decidimos crear un portafolio de inversión. Ambos son buenos, pero uno va más en serio. Si tienes $1,000 pesos y no sabes qué hacer con ellos, este artículo es para ti.

Hace cuatro meses me animé a tomar dinero del cochinito, mentalizarme que podía perderlo o que podría ganar más. Así que me puse manos a la obra; investigué en internet, abrí mis cuentas en diferentes plataformas y comencé a depositar fondos.

Haberlo hecho me ayudó a ahorrar cada mes, encontrar una razón para no pagar ese café de $100 pesos y buscar uno de $50, ¿por qué? Para que el restante pudiera invertirlo.

Desde entonces, mis cafés (no digo que todos) están siendo pagados de los intereses generados.

Te voy a compartir cómo tengo dividido mi portafolio de inversión.

Esta idea la saqué de un blog llamado Perro Dinero, me pareció agradable, y me siento cómodo haciéndolo… Así que ahí les va.

La estructura de mi portafolio de inversión

El 67.2% es renta variable, eso quiere decir que está cambiando constantemente. Aunque es más arriesgado, tienes la posibilidad de ganar más.

Dentro de este porcentaje nos encontramos con los siguientes instrumentos de inversión:

  • ENERFIN PF2: Es un fondo que se actualiza cada 72 horas, y está compuesto por empresas mexicanas de energía. Por ejemplo: CFE, Pemex, Grupo Aeroportuario Centro Norte y bonos del Gobierno Federal.
  • STERNDQ B1: Es otro fondo, pero este invierte en las 100 empresas más importantes del sector de la tecnología en Estados Unidos.

Por otra parte, nos encontramos con las famosas criptomonedas:

  • BITCOIN CASH, porque es una bifurcación de Bitcoin. Esto quiere decir, como un proyecto secundario y por lo tanto, menos volátil. Personalmente, creo que es bueno alejarse de los lugares donde hay mucho ruido.
  • PAX GOLD es una moneda estable emparejada con el precio de una onza de oro.

En la plataforma de GBM no tengo acceso a mi cuenta desde marzo, por un error en su gestión de datos, supuestamente. Ya está mi queja en Condusef, espero que sirva de algo.

Ahí tenía pequeñas fracciones, una de Bank of America y otra de Eli Lilly and Company (una farmacéutica que descubre y crea medicamentos para mejorar la calidad de vida).

Ahora, hablemos de la renta fija que representa el 21.3% de mi portafolio.

La opción más segura y fácil para invertir por primera vez, aunque los rendimientos son relativamente bajos, tu dinero está seguro:

  • CETES es mi única opción. Consta de títulos de deuda pública emitidos por el Banco de México. Manejan diferentes plazos y su rendimiento anualizado es de 11.34% en este momento (10/06/2024).

Por último, un préstamo personal que representa el 11.5% de este portafolio de inversión que les compartí.

Cafés gratis por inversiones
Dos cafés pagados con el interés generado.

Es divertido, interesante, y también una forma de crear un patrimonio. Las instituciones financieras y las plataformas de inversión, ya no piden los mismos requisitos que antes.

Puedes abrir una cuenta desde $100 pesos, aunque yo te recomiendo iniciar con un mínimo de $1,000 por opción.

Si quieres diversificar y tener varios instrumentos de inversión, entonces considera iniciar con $5,000 pesos aproximadamente.

Ve a tu ritmo, de poquito en poquito, cuando menos te lo esperes (si bien te va), estarás convencido de lo que haces y querrás meterle más dinero a tu portafolio.

Imagínate que es una bola de nieve, cuando la empujas y comienza a avanzar, es difícil detenerla, porque en cada paso crece.

Evan B.


Si te gustó, estoy seguro que el artículo Ganar más dinero no es una casualidad, te encantará.

El libro Economista Camuflado de Tim Harford podría darte una perspectiva diferente sobre la economía y las finanzas personales.


2 respuestas

  1. Avatar de Prefieronodecirlo
    Prefieronodecirlo

    Estimado, de manera personal te agradezco la información que compartes con nosotros, tus lectores, porque definitivamente podemos aprender, guiarnos y/o inspirarnos en lo que aquí difundes.
    Espero con ansias el próximo artículo.

    1. Avatar de Evan B

      ¡Hola! Muchas gracias por leerme y dejar tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimos artículos