En la vida tenemos dos momentos clave, cuando rompemos nuestro primer cochinito y el día que decidimos crear un portafolio de inversión.
Hace cuatro meses me animé a tomar dinero de mi salario, prepararme para invertir y también para ganar o perder.
Le hice todas mis preguntas a Google, busqué las mejores plataformas en México, abrí mis cuentas y comencé a fondear cada una de ellas.
Haberlo hecho me ayudó a ahorrar cada mes, encontrar una razón para no pagar ese café de $100 pesos y buscar uno de $50, ¿por qué? Para que el restante pudiera invertirlo.
Desde entonces, mis cafés (no digo que todos) están siendo pagados de los intereses generados.
Te voy a compartir cómo tengo dividido mi portafolio de inversión.
Esta idea la saqué de un blog llamado Perro Dinero, no les voy a mentir, me pareció un artículo atractivo y constructivo para quien se interesa en el tema… Así que ahí les va.
El 67.2% es renta variable, esto quiere decir que está cambiando constantemente y el riesgo es mayor, al igual que los rendimientos.
Dentro de este porcentaje, nos encontramos con los siguientes instrumentos de inversión:
- ENERFIN PF2: Es un fondo que se actualiza cada 72 horas, y está compuesto por empresas mexicanas de energía. Por ejemplo: CFE, Pemex, Grupo Aeroportuario Centro Norte y bonos del Gobierno Federal.
- STERNDQ B1: Es otro fondo, pero este invierte en las 100 empresas más importantes del sector de la tecnología en Estados Unidos.
Por otra parte, se encuentran las famosas criptomonedas:
- BITCOIN CASH consiste en una bifurcación de Bitcoin. Es decir, un proyecto secundario y menos ruidoso (volátil) que el mercado de Bitcoin.
- PAX GOLD es una moneda estable emparejada con el precio de una onza de oro.
También, tengo una cuenta en GBM para operar en el mercado búrsatil, lamentablemente perdí acceso desde el mes de marzo, dicen que por un error en su base de datos.
Dado que, eso no me corresponde a mí, levanté una queja en Condusef y estamos trabajando en ella.
En GBM tenía fracciones, una de Bank of America y otra de Eli Lilly and Company (una farmacéutica que descubre y crea medicamentos para mejorar la calidad de vida).
Ahora, hablemos de la renta fija que representa el 21.3% de mi portafolio.
Esta es la opción más segura y fácil para invertir por primera vez:
- CETES: Consta de títulos de deuda pública emitidos por el Banco de México, manejan diferentes plazos y su rendimiento anualizado es de 11.34% en este momento (10/06/2024).
Por último, hice un préstamo personal que simboliza el 11.5% de este portafolio de inversión que les compartí.
Invertir tu dinero es divertido, interesante y una forma de crear tu patrimonio (si bien te va).
Además, los requisitos son cada vez menores, las instituciones financieras están al alcance de la mayoría de personas, solo necesitas $100 pesos para abrir tu cuenta.
No obstante, yo te recomiendo iniciar con un mínimo de $1,000 pesos por instrumento, y si deseas diversificar, entonces súmale otros $4,000 pesos (5 instrumentos de $1,000 cada uno).
Solo ve a tu ritmo, no te detengas, y cuando menos te lo esperes querrás meterle más y más dinero a tu portafolio de inversión.
Imagínate que es una bola de nieve, cuando la empujas y comienza a avanzar se vuelve más difícil detenerla, porque en cada paso crece.
Yo creo que ganar más dinero no es una casualidad y acá te digo porque.
Evan Ballesteros.
Deja un comentario