Cómo autorregularse (apoyándonos de la filosofía estoica)

A veces despertamos de buen humor. Sin embargo, las primeras noticias o situaciones del día pueden ser molestas y desagradables. Por lo tanto, saber cómo autorregularse es nuestra única y gran responsabilidad. 

Durante el transcurso de la mañana me llegó un correo que decía: «Me complace informarte que el cambio ha sido realizado».

Algo que estoy esperando desde el 17 de marzo. Un cambio de correo principal para mi cuenta en el Grupo Bursátil Mexicano, mejor conocido como GBM.

Decido ingresar a mi perfil… ¡Oh, sorpresa! El problema sigue sin resolverse, acceso denegado. Lo más absurdo de esto es que hemos tenido una conversación de más de 25 correos y llamadas telefónicas. 

Pero no importa. Este artículo trata sobre la paciencia, nuestro nivel de tolerancia y la autorregulación emocional.

Calles de Puerto Vallarta

Hoy amanecí de buenas, ¿por qué voy a permitir que una situación externa cambie mi actitud y perjudique el resto del día?

No hay motivo alguno.

Además, estas situaciones son los verdaderos retos para la madurez emocional.

Nosotros decidimos dónde poner nuestra atención y dudo que quieras hacerlo en las malas experiencias o aquellos problemas que solo generan dolores de cabeza. 

Voltear la moneda es una tarea individual, y para lograrlo hay que trabajar en la tolerancia, porque nos ayuda a manejar una situación adversa, aceptar que no todo va a salir como queremos y aún así, podemos digerirlo (sin que nos haga daño).

La paciencia es clave, sin ella, surge la ansiedad e impulsividad. Nuestra mente comienza a creer que el problema es más grande de lo que realmente es, y esto puede ocasionar complicaciones innecesarias.

Los filósofos estoicos decían que debíamos de aprender a ver los problemas con sus límites naturales. Es decir, hasta dónde pueden llegar a ser, no más allá, porque eso es sobrepensar.

Acéptalo, hay cosas que no podemos cambiar y lo único que está en nuestras manos es controlar cómo reaccionamos.

¿Crees que vale la pena estar enfadado todo el día por un incidente que solo tomó un momento?

Evan B.


Visita el artículo: Tu lista de pendientes es también una carga emocional.

Si quieres aprender sobre el estoicismo, invierte en este libro.


3 respuestas

  1. Avatar de Irma
    Irma

    Super y muy cierto x q permitir que algo vanal alinterrumpa mi felicidad

  2. Avatar de Zahir
    Zahir

    Por eso en las mañanas hay que poner una canción alocada que nos guste para que el resto del día sea como la canción 😊 y no dejar que pequeñas cosas arruinen nuestro día!

    1. Avatar de Evan B

      Jajaja, tomaré tu consejo y lo intentaré mañana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimos artículos