Día #1 documentando mi vida como emprendedor

No quiero empezar esta serie de contenido diciéndote quién soy, porqué hago lo que hago y cuántos fracasos he tenido. Así que, vamos directo al grano, ¿qué te parece?

Hoy me desperté a las 8:25 de la mañana y durante 30 minutos estuve pensando qué carajo hacer para ganar más dinero, porque emprender no significa ganar dinero, significa «iniciar algo» y un emprendimiento no siempre que inicia genera ganancias.

Por suerte, hago varias cosas y todas se relacionan, entonces, me permito vincular un proyecto con el otro; Entre vender mi marca de café llamada Incomprensible Café, ofrecer servicios de marketing (ya sea por internet o de manera personal) y escribir uno que otro guión.

De hecho, ahora estoy participando junto con otras personas en un concurso de cortometrajes y honestamente espero que ganemos el primer lugar, tanto por el reconocimiento como por el dinero en efectivo.

Hablemos de números

Para entrar en contexto y ser transparente con ustedes, vamos a incluir algunos números de referencia.

Hace 4 meses renuncié a un trabajo de $20,000 pesos mensuales, más prestaciones y beneficios, yo estimo que rondaba los $300,000 pesos al año.

Todavía no les contaré los motivos de mi renuncia, pero sí les puedo resumir que me sentía estancado y abrumado con mi estilo de vida, como que no iba a ninguna parte que quisiera ir.

Algo me decía que podía revivir viejos emprendimientos y hacerlos funcionar en poco tiempo. Además, al ser mi única opción le pondría todos los huev*s.

Sabía que era una apuesta 50-50 y si perdía regresaría a casa de mi madre, conseguiría un trabajo regular y me sentiría un completo fracasado… nada que no haya pasado antes.

Mi punto de partida fue mi último salario, no menos, solo más. Sin embargo, me di cuenta que eso implicaba tener alrededor de 200 clientes minoristas de café o conseguir 4 clientes que me pagaran $5,000 pesos al mes por mis servicios de marketing.

Te recomiendo leer «Para ganar más dinero tienes que saber esto».

Se escucha fácil pero no lo es

Uno de los problemas en el mundo del marketing y la publicidad es saber vender tus servicios, porque en ocasiones los resultados que generas no son tangibles en sí, y para una empresa es como «¡Buuuh, yo quiero dinero!».

Por lo tanto, aunque escriba notas de blog muy chidas, si mi cliente no está monetizando su sitio web, lo más probable es que piense que los textos que escribo no le reditúan nada. 

Es por esto que considero importante distinguir entre un cliente primerizo y uno avanzado. 

Banner para ofrecer servicios de escritura creativa.

Durante 2021 tuve la oportunidad de escribir contenido para un blog llamado Travel Off Path, quienes generaban más de 8 millones de visitas orgánicas cada mes (ahora no sé), y recuerdo que ofrecían entre $18,000 a $35,000 pesos mensuales.

El truco estaba en cumplir con sus normas editoriales, ser puntual con las entregas y sobre todo, no ser mediocre con el trabajo… que justamente es donde creo que muchos trabajadores autónomos se atoran.

En fin, comenzaré a hacer scouting

Decidí que si dejo pasar el tiempo llegaré a mi punto de quiebre como emprendedor y no está en mis planes llegar ahí. Por lo tanto, enviaré correos fríos para buscar clientes de alto perfil, esperando que con 2 sea suficiente para sacar mis gastos.

También, cuando camino en la calle estoy anotando los negocios físicos que considero pueden comprar café a mayoreo, o ser un punto de venta de Incomprensible Café.

La idea es no dejar de tirar dardos, porque eventualmente uno pegará en el blanco.

Evan Ballesteros.


Imagen para promocionar el libro "El economista camuflado" de Tim Harford.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *